El entrenamiento es un proceso sistemático en que para este caso los chicos mejoran su condición física para cumplir con las demandas del deporte. El entrenamiento es un proceso a largo plazo que es progresivo y encuentra al niño y joven individual en su nivel de condición física y preparación. El entrenamiento usa ejercicios generales y de evento específico para desarrollar a un chico para su deporte. El entrenamiento es un proceso cíclico: agotamiento, recuperación, super-compensación y fortalecimiento (adaptación).
Cuando entrenamos, hacemos daño específico a algunas células, y usamos recursos celulares (combustible, agua, sales). Cuando se sale del campo después de una sesión de ejercicios, está más débil, no más fuerte. Qué tanto más débil, depende de la cantidad e intensidad del ejercicio. Después de la sesión de entrenamiento, si al cuerpo se le da descanso y se le da alimentos apropiados, el cuerpo se ajustará para super-compensar y prepararse para la siguiente tensión.
Ley de Sobrecarga
Sobrecargar es tal vez el principio fundamental de la condición física. Es básicamente un aumento en la demanda para forzar la adaptación física. Una carga de entrenamiento es el trabajo o ejercicio que un niño realiza en una sesión de entrenamiento. Cargar es el proceso de aplicar cargas de entrenamiento — programas de entrenamiento.
Cuando la condición física de un chico es desafiada por una nueva carga de entrenamiento hay una respuesta del cuerpo. Esta respuesta física es llamada una adaptación. La respuesta inicial es fatiga. Cuando la carga se detiene hay un proceso de recuperación. Recuperación y adaptación lleva al niño a un nivel más alto de condición física de donde empezó.
Es más seguro alterar uno de los tres factores siguientes para sobrecargar el cuerpo. Hablaremos del evento de estos tres factores específicamente en cada guía de entrenamiento del deporte específico. La carga es cambiada en forma lenta, sistemática para permitir adaptación gradual del cuerpo.
Frecuencia — qué tan a menudo
Duración — cuánto tiempo
Intensidad — qué tan duro
La habilidad del cuerpo para adaptarse explica cómo funciona el entrenamiento. Si la carga de entrenamiento no es lo suficientemente grande, hay muy poco o ningún aumento en el nivel de condición física o desempeño atlético. Una carga que es muy grande puede resultar en lesión o enfermedad para el atleta.
Ley de Reversibilidad
Esta ley debe ser la menos escuchada y conocida por los padres de los jugadores.
Usted conoce el dicho, “Si no lo usa, lo pierde.” Si los chicos no entrenan regularmente, no hay necesidad que sus cuerpos se adapten. Aumentar la frecuencia de entrenamiento no sólo les ayudará a mejorar su desempeño atlético, sino también sus niveles de condición física mejorarán como resultado directo de mayor entrenamiento. Eso tendrá un impacto positivo en su calidad de vida en general — estarán más saludables.
También es importante no sobre entrenar o sobrecargar el cuerpo tanto que experimente adaptación incompleta. El descanso ya no es adecuado para la recuperación. La disminución en el desempeño causado por la adaptación incompleta es una de las señales más obvias de sobre entrenamiento.
Señales adicionales comunes de sobre entrenar incluyen las siguientes.
Irritabilidad y malhumor
Patrones alterados de sueño
Pérdida de apetito
Pérdida de motivación o vigor para competir
Dolor muscular persistente que no se quita
Fatiga que no se alivia con el descanso
Mayor incidencia de enfermedad o lesión menor
Ley de Especificación
La naturaleza específica de la carga de entrenamiento produce su propia respuesta y adaptaciones específicas. El ejercicio tendrá un patrón muy específico de coordinación de articulación y músculo. La carga de entrenamiento debe ser específica para el niño individual y las demandas de su evento seleccionado. Esto no anula el entrenamiento general. El entrenamiento general prepara a los atletas para entrenamiento específico. Mientras mayor sea el volumen del entrenamiento general, mayor es la capacidad para el entrenamiento específico.
Principio de Individualismo
Los chicos responden en su propia forma individual a actividades de condición física. Los niños traen sus talentos, capacidades habilidades y respuestas únicas al entrenamiento. La herencia determina muchos factores fisiológicos como el tamaño del corazón y de los pulmones, características de la fibra muscular, del físico y del equilibrio. La cantidad de descanso y sueño así como respuestas al ambiente (calor/frío, contaminación, presión y altitud) varían de un chico a otro. La nutrición y enfermedad o lesión pasada o actual también tendrán influencia en la habilidad para desempeñarse.
La preparación fisiológica del cuerpo para el entrenamiento es otro factor importante. Los niños de la misma edad cronológica pueden estar en niveles muy diferentes de madurez, y hasta tener un par de años de diferencia en sus edades de desarrollo y biológicas. Además, la edad de entrenamiento, el tiempo que un atleta ha estado entrenando, también deben ser considerados.
Principio de Variedad
El entrenamiento es un proceso a largo plazo y la carga y recuperación pueden volverse aburridos. Planificar variedad en el programa de entrenamiento de los chicos. Hacer ejercicios de entrenamiento cruzado. Ser creativo. La variación es una alteración de la presión y es una parte necesaria de la progresión de un niño. Un horario semanal y mensual debe contener períodos alternados de trabajo duro y fácil. El trabajo también debe alternar períodos de descanso para permitir al cuerpo adaptarse a los cambios que han ocurrido.
Principio de Involucración Activa
Talvez el principio más importante, involucramiento activo, requiere que el chico quiera participar activa y voluntariamente en su programa de entrenamiento. La mejora en la condición física general requiere compromiso a largo plazo del entrenador y especialmente del niño. Esto requiere que todos los aspectos de la vida del chico contribuyan al éxito de su desempeño en el campo de juego.
Resumen de Principios del Entrenamiento
Ley de Sobrecarga
El cuerpo se adapta a las cargas de entrenamiento — explica cómo funciona el entrenamiento
Las cargas adecuadas de entrenamiento mejorar la condición física general y mejoran el desempeño
Factores que impactan la carga de entrenamiento — frecuencia, duración e intensidad
Ley de Reversibilidad
Las cargas de entrenamiento que se aumentan progresivamente crean mejores niveles de condición física
No se dará mejora en la condición física si la carga está muy separada o permanece la misma
El sobre entrenamiento o adaptación incompleta ocurre cuando las cargas de entrenamiento son muy grandes o muy cercanas
Ley de Especificación
La carga específica de entrenamiento produce respuesta y adaptaciones específicas
El entrenamiento general prepara a los chicos para el entrenamiento específico
Mientras mayor sea el volumen del entrenamiento general, mayor será la capacidad para el entrenamiento específico
Principio de Individualismo
Los niños traen sus talentos, capacidades y habilidades únicas al entrenamiento
La herencia determina muchos factores fisiológicos que impactan el entrenamiento
Las edades cronológicas, biológicas y de entrenamiento deben ser consideradas cuando se diseña un plan de entrenamiento y competición
Principio de Variedad
El entrenamiento es un proceso a largo plazo y la carga y recuperación pueden volverse aburridos
Hacerlo divertido para el chico
Ser creativo
Material aportado por: Hugo Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario